Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 2 · Bera de Bidasoa - Elizondo · 29 jun 07

Nos vamos de Bera

Salimos a las 9:45 después de empaquetar en correos lo que nos sobraba. Allí conocimos a Fernando, el jefe de la oficina con el que estuvimos charlando sobre las caminatas por el monte. Muy agradable, nos ofreció su teléfono por si en la oficina de Elizondo teníamos que enviar más cosas y queríamos contactar con él.
 Al poco rato encontramos a Estefan (creo que era alemán) y se une a nosotros. Llegamos al puerto de Lizarrieta y nos tomamos una cerveza y compramos agua. Está en la misma frontera con Francia.

Nos vamos, atravesando la carretera y cogiendo un camino de frente.
Se van sucediendo los collados hasta que llegamos a una bifurcación de pista y no sabemos seguir.

Aparece un todo terreno y el hombre nos indica una de ellas y que además tiene agua en un caserío. Nos hacía falta el agua. Lo que vino después fue otra perdida. Ya íbamos mal. Llegamos a unas casas pero viendo que la pista nos alejaba de Bera y que la teníamos debajo justo, nos decidimos en bajar por una trocha que vimos bajaba recta hacia Elizondo, con mucha pendiente.
  Teníamos enfrente a nuestra derecha la loma que bajaba en buenas condiciones y ahora nos tocaba  aparecer en Elizondo unos kilómetros más arriba, en el polígono industrial.
Penosamente nos acercamos al pueblo y Jesús pregunta a un hombre ya entrado en años que si estamos en Elizondo. El le contesta que no, “esto es …..” dice muy serio, “Elizondo es ….” Jesús se quedo un poco pillado. "Cansinamente" llegamos a nuestro destino, localizamos la iglesia y …..por fin.
Han sido 12 horas.
Nos recomiendan para cenar un par de bares. En el primero que elegimos la señora nos dice que es muy tarde – son las diez - pero debemos darla pena por como nos ve o porque también les decimos que nos manda el hotel y decide darnos de cenar.

Elizondo
Un cuenco de sopa que nos llena el plato dos veces, una ensalada y chuletas.
Son las 12:20 de la noche y acabo de lavar mi ropa, estirarme y la ducha, cremas y demás potingues. Los polvos reconstituyentes para el agua prefería dejarlos preparados por la noche. El dueño del hotel y Jesús hablan de unos conocidos del pueblo que Jesús tuvo como compañeros en sus estudios.
Hemos andado durante 12 horas.